Terminos y Condiciones de Vensatel Marketplace

Vensatel C.A. es una compañía comercial domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela que pone a disposición en su sitio web www.vensatel.com/ ( “El Sitio”) una plataforma (“Marketplace”), que permite la exhibición y comercialización de bienes y/o servicios (“los Productos”) por parte de vendedores nacionales o internacionales que actúan a título personal y que por tanto son independientes a Vensatel (“los Vendedores”), para la adquisición en línea de los mismos por parte de los consumidores ( “Clientes o Usuarios”). Vensatel por tanto, no es distribuidor de los Productos ofrecidos por los Vendedores, no tiene ninguna posición contractual dentro de la transacción efectuada entre Clientes y Vendedores, y tampoco podrá ser calificado como revendedor de los productos ofrecidos por los Vendedores en la Marketplace.

Ámbito de aplicación de las Condiciones de Uso

Las presentes condiciones generales de uso de la Marketplace (“Condiciones de Uso”) se aplican a todos los pedidos de Productos realizados por los Usuarios a los Vendedores de la Marketplace. Las Condiciones de Uso aplicables son las que se encuentren vigentes en el momento de realizar el pedido por parte del Usuario. De igual manera, el Vendedor por el sólo hecho de exhibir los Productos en la Marketplace confirma el entendimiento, acepta incondicionalmente la aplicación de los mismos y por lo tanto El Vendedor declara que: 

  1. Está legalmente habilitado para ofrecer y vender los productos que ofrecerá al mercado a través del Servicio Marketplace (los “Productos”);
  2. Es propietario y/o comercializador legítimo de todos los Productos;
  3. Los Productos son nuevos;
  4. Los Productos han sido diseñados y fabricados de conformidad con las leyes del país en que se encuentran registrados;
  5. Los Productos cumplen con todas las especificaciones de calidad requeridas para su comercialización bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo sin limitarse a ello, los registros sanitarios aplicables;
  6. Los Productos se ajustan y se ajustarán a las especificaciones, dibujos, imágenes, criterios de desempeño, funcionalidades y otras descripciones entregadas a Vensatel para ser incluidas en el Portal; son comercializables y aptos para los propósitos ofrecidos; cumplen con las leyes, requerimientos y reglamentos aplicables; y, están libres de defectos en materiales, desempeño, operación y fabricación.
  7. Respecto de los Productos fabricados en el exterior, éstos han sido importados cumpliendo los requisitos legales y tienen todas las licencias, permisos y autorizaciones para su comercialización en Venezuela.
  8. Que los recursos o bienes que empleará para el desarrollo de sus actividades comerciales provienen de actividades lícitas y de conformidad con las leyes venezolanas vigentes.
  9. Que no se encuentra en ninguna lista de personas reportadas o bloqueadas por actividades de narcotráfico, lavado de activos, subversión, terrorismo, tráfico de armas o cualquier tipo de actividad ilícita dentro o fuera del territorio nacional.

El mercado de Vensatel permite al cliente consultar y comprar productos comercializados por los vendedores en el sitio web de Vensatel. Las operaciones realizadas a través de Vensatel Marketplace se celebran directamente entre el Cliente y los Vendedores, en cumplimiento con los preceptos y demás requisitos legales que rigen en cada momento. Vensatel no asume la posición de agente / distribuidor / representante de los Vendedores, ni de revendedor de los Productos propuestos por los Vendedores a través de Vensatel Marketplace. Los productos anunciados y vendidos en el mercado de Vensatel son de la exclusiva responsabilidad de los Vendedores del Mercado, especialmente en lo que se refiere a su propiedad, calidad, seguridad, origen, garantía y cumplimiento de la legislación venezolana aplicable.

Proceso de compra

  • Los Usuarios pueden ordenar los Productos ofrecidos en la Marketplace de manera directa e independiente por parte de los Vendedores, los cuales pueden ser claramente identificados por una marca en la descripción de los mismos o por la expresión “Vendido por”. La descripción de los Productos es suministrada por los Vendedores, siendo por tanto éstos los únicos responsables de la integridad de la descripción facilitada y la conformidad de los Productos con dicha descripción.
  • Al hacer clic en el icono “Comprar” durante el proceso de pedido, una vez leídas las Condiciones Generales de Venta y Política de Devoluciones del Vendedor indicadas en la parte final de la ficha de cada Producto, y comprobado el contenido de la orden o, de ser el caso, después de la modificación de la misma, el Usuario declara aceptar plenamente y sin reserva alguna la totalidad de las Condiciones de Uso de la Marketplace.
  • Una vez confirmado el contenido de la orden, aceptadas las Condiciones de Uso de la Marketplace y las obligaciones de pago del pedido, el Usuario validará definitivamente su orden por el pago efectivo. El pedido será válido únicamente a partir del pago total del precio del Producto. La venta efectuada por parte del Vendedor está sujeta a la condición resolutoria de que el producto esté disponible.
  • Los Usuarios pueden hacer el pago con tarjeta débito o crédito, la plataforma PayPal o por transferencia bancaria.
  • Vensatel confirma sistemáticamente la orden de compra por correo electrónico a cada Usuario (siempre y cuando esta sea aceptada por el banco o el medio de pago escogido). Tras la aceptación del pedido, la información de éste permanecerá accesible en el Sitio en “estado de pedidos”.
  • Vensatel notificará al Vendedor si uno o más de los Productos tiene una orden de compra de un Cliente. Una vez verificado lo anterior, el VENDEDOR comunicará al Cliente la no disponibilidad de los Productos solicitados.
  • Si el Vendedor confirma la disponibilidad de los Productos, el contrato de venta se concluye definitivamente entre el Vendedor y el Usuario. El vendedor es el único responsable en caso de no disponibilidad del Producto ya que este punto solo lo controla el mismo.
  • Si el Vendedor confirma la disponibilidad de uno o más Productos (inclusive de forma parcial en caso de que algún Producto no se encontrara disponible), se compromete a enviar y entregar los Productos disponibles en el plazo establecido en la forma elegida por el Usuario.

Facturación

La emisión de la factura es de la entera responsabilidad de los Vendedores de Marketplace. La factura será emitida por éste, en cumplimiento con los preceptos y demás requisitos fiscales que se aplican en cada momento.

El envió y entrega de los pedidos del Marketplace es de la entera responsabilidad de los respectivos Vendedores del Marketplace. Una vez hechos el pedido, los datos de la misma no pueden ser alterados, especialmente en lo que se refiere al método de envío, dirección de entrega y contactos de recepción. Vensatel no participa en el proceso de entrega, con la excepción de las entregas en el almacén que funciona sólo como una colección de sitio y asumir ninguna responsabilidad por el estado de los pedidos.

Se le ofrecerá la opción de Recogida en Tienda (es decir, el envío de los productos para la tienda Vensatel de Puerto Ordaz para su posterior recogida por el cliente) sólo cuando los vendedores hagan disponible este método de entrega. El Cliente podrá elegir el lugar y el método de entrega en el proceso de checkout. Las tienda de Vensatel de Puerto Ordaz sólo funciona como punto de recogida de los pedidos de Marketplace. Vensatel no hace ninguna validación o confirmación del contenido y estado de los pedidos de Marketplace, no siendo responsabilidad de Vensatel la condición de las mismas. Cuando el cliente opta por Recogida en Tienda como método de entrega, se compromete a recoger sus pedidos en la tienda de Puerto Ordaz dentro de los quince (15) días siguientes a haber sido notificado de que éstos están disponibles para la recogida. En caso de que el Cliente no proceda a retirar los pedidos en dicho plazo, éstos serán absorbidos por Vensatel, perdiendo el Cliente el derecho a cualquier reembolso. Worten no devuelve pedidos relativos a Marketplace a los Vendedores.

Es responsabilidad del Cliente confirmar la recepción de los Productos y la conformidad de los mismos. Los Productos se asumen como recibidos en el plazo de 30 (treinta) días transcurridos a partir de la fecha del respectivo envío. Esta cláusula no perjudica o condiciona los derechos del consumidor previstos por la ley.

En caso de que los pedidos no lleguen al Cliente, lleguen dañados o en desacuerdo con la información proporcionada por los Vendedores en el momento de la compra, el Cliente tiene derecho a reclamar directamente a los respectivos Vendedores. Vensatel sólo intermediará situaciones de disconformidades hasta un plazo de 30 (treinta) días después del momento de la compra. Al finalizar este plazo, Vensatel no intervendrá, debiendo, tal situación, ser gestionada por el Cliente directa y autónomamente con los Vendedores. Los productos adquiridos en el marco del mercado de Vensatel no se pueden devolver a Vensatel ni se intercambiarán por ésta en la tienda Vensatel ni están cubiertos por las Políticas de Devoluciones/Cambios de Vensatel. La devolución de los productos es responsabilidad del cliente. Vensatel no interviene en el proceso de devolución. El Cliente deberá articular directamente con los Vendedores la devolución de los Productos. Las condiciones de devolución de Productos de Mercado deben ser consultadas en la página de los respectivos Vendedores de los Productos en Vensatel.com, Las disputas deben ser resueltas directamente entre el Cliente y los Vendedores.

Precios

Los precios de los Productos son determinados libremente por los Vendedores y se indican excluyendo el precio de su envío en la ficha de los Productos, en la línea correspondiente al Vendedor seleccionado. Si es necesario, se añaden los gastos de envío al precio de los Productos antes de la validación final por el Cliente.

Todos los Productos ofertados en la Marketplace incluyen en el precio todos los impuestos legalmente aplicables en Venezuela.

Algunos de los Productos ofertados en la Marketplace pueden sufrir algunos cambios en el precio durante el día por causas ajenas a la voluntad de los Vendedores, por ejemplo aquellas derivadas de la fluctuación de divisas.

Responsabilidad

  • Los Productos ofertados a través de la Marketplace están sujetos a disponibilidad y se ofrecen de forma limitada hasta agotar las existencias informadas por los Vendedores. Eventualmente podría suceder que un mismo producto sea adquirido por varios Usuarios al mismo tiempo, y que al final del proceso de venta resulte que el Producto ya no se encuentre disponible debido al agotamiento de todas las unidades disponibles, aun cuando aparezca en la Marketplace que el Producto está disponible. En este caso se procederá a informar al Usuario la situación acaecida y a efectuar el reembolso de la cantidad pagada por el Producto de ser el caso, o bien se le notificara la imposibilidad de procesar su orden de compra.
  • Los Vendedores no podrán ser declarados responsables o que incumplen las presentes Condiciones de Uso por cualquier retraso o incumplimiento derivado de la entrega de los Productos, siempre que dicha eventualidad tenga como causa un evento de fuerza mayor o caso fortuito de conformidad con las Leyes venezolanas.
  • Todas las comunicaciones realizadas en la Marketplace sobre los Productos allí ofertados, especialmente las relativas a la descripción de los Productos, sus especificaciones, características, precio, condiciones de entrega, devoluciones y cambios son efectuadas directamente por los Vendedores, así como aquellas comunicaciones relacionadas con ofertas, promociones, descuentos, liquidaciones, entre otras, de los productos, y las cuales son de su absoluta responsabilidad, manejo y control.
  • Los Productos ofrecidos en la Marketplace son de absoluta responsabilidad de los Vendedores, así como también el uso de las marcas que los identifican. De manera que los Vendedores serán los únicos responsables en el evento en que terceros consideren que sus derechos de propiedad intelectual han sido infringidos por la venta de los mismos y, por tanto, cualquier reclamación por este concepto deberá ser remitida directamente a los Vendedores, cuyos datos de contacto figuran en el respectivo apartado de “Información sobre el Vendedor”, accesible a través de cualquiera de las ofertas. No obstante lo anterior, Vensatel podrá eventualmente suprimir la información o Productos en cuestión de la Marketplace, sin que ello implique en ningún caso admisión alguna de responsabilidad y sin perjuicio de cualquier derecho, acción o defensa que pudiera asistirle a los Vendedores.

Herramienta Marketplace

El Vendedor declara y acepta que la Herramienta Marketplace ha sido puesta a su disposición de manera unilateral por Vensatel y que el uso de la misma puede ser descontinuado en cualquier momento a entera discreción de Vensatel.

El Vendedor también declara y acepta que Vensatel no responde de manera alguna frente al Vendedor o sus compradores por:

  1. El uso que el Vendedor dé a la Herramienta Marketplace, bien sea de manera directa o por conducto de los usuarios que designe.
  2. Inconsistencias o falta de actualización de la información incluida en la Herramienta Marketplace por el Vendedor o los usuarios que designe para el efecto.
  3. La certeza y precisión de la información incluida en la Herramienta Marketplace por el Vendedor o los usuarios que designe para tal efecto.
  4. El funcionamiento ininterrumpido de la Herramienta Marketplace.
  5. La integridad de la información una vez ha sido integrada a la Herramienta Marketplace.

En este sentido, el Vendedor declara y acepta que es el único responsable frente a Vensatel y los compradores respecto de la información de los Productos, sea que la misma haya sido incluida en la Herramienta Marketplace o no, y de la adecuada salvaguarda de su información comercial por fuera de dicha herramienta.

OBLIGACIONES ESPECIALES DEL VENDEDOR

En virtud del presente Contrato, además de las obligaciones previstas en las demás cláusulas, el Vendedor se obliga a:

  1. No usar como propia la marca Vensatel ni otras marcas ni derechos de propiedad industrial o intelectual registrados por Vensatel, salvo dentro del marco de este contrato.
  2. El Vendedor debe ofertar únicamente lo que tenga en inventario.
  3. Honrar la garantía del(los) Producto(s).
  4. Entregar los Productos nuevos, en perfectas condiciones, con estricto cumplimiento de las condiciones técnicas ofrecidas, perfectamente embaladas, envasadas, embolsadas, según corresponda, en perfecto estado de funcionamiento, especificaciones técnicas de cada Producto y en observancia de los más altos estándares de calidad y con el cumplimiento de todos los requerimientos aplicables a su naturaleza, incluidos aunque sin limitarse a ello a los requisitos fitosanitarios, marcarios, publicitarios, de rotulado, de precio, etiquetado, peso, gramaje, fiscales y de salubridad en general. Las mismas condiciones deben ser cumplidas por los empaques correspondientes. Si Vensatel lo solicitara, el Vendedor debe cambiar su empaque y/o embalaje con el objetivo de proteger sus productos y de que le llegue en buen estado al cliente.
  5. El Vendedor deberá otorgar una garantía directa al cliente por un mínimo de 30 días naturales; cuando se trate de productos de marca directa, el Vendedor deberá especificar la garantía que la misma marca de que se trate otorgue al público, siendo responsable el Vendedor de respetarla.
  6. El Vendedor empleará sus mejores esfuerzos para abstenerse de ofrecer el mismo Producto en su propio portal de internet a un precio menor que el establecido para su comercialización a través del Servicio Marketplace de Vensatel.
  7. Todas las marcas de los Productos que el Vendedor pretenda comercializar a través del Servicio Marketplace, deben estar previamente registradas ante la autoridad competente y no infringir derechos de autor. Teniendo en cuenta lo anterior, en caso de presentarse algún conflicto marcario, el Vendedor asumirá toda la responsabilidad y costos derivados de la defensa de dicha reclamación y mantendrá indemne a Vensatel de cualquier costo asociado con éstos y la indemnizará por cualquier perjuicio o gasto, incluyendo daño emergente y lucro cesante, que pueda sufrir como consecuencia de lo anterior.
  8. En caso de presentarse algún conflicto relacionado con el ejercicio de los derechos de los consumidores, el Vendedor asumirá toda la responsabilidad y costos derivados de la defensa de dicha reclamación y mantendrá indemne a Vensatel de cualquier costo asociado con éstos y la indemnizará por cualquier perjuicio o gasto, incluyendo daño emergente y lucro cesante, que pueda sufrir como consecuencia de lo anterior

Confidencialidad

El Vendedor reconoce y acepta que la información que recibe sobre los servicios, su diseño de marketing, el software, el Portal, el Servicio Marketplace, información no conocida del público, es información confidencial de propiedad exclusiva de Vensatel, que el Vendedor utilizará de manera razonable y exclusivamente para los fines de este contrato, y no podrá apropiársela, copiarla, utilizarla por fuera de este contrato, ni divulgarla en forma alguna. Dicha información incluye, sin limitarse a ella, a información financiera, comercial, virtual, técnica, métodos, información de clientes o vendedores, subcontratistas actuales, entre otras.

El Vendedor no hará publicidad alguna utilizando el nombre de Vensatel, sus marcas registradas, salvo autorización expresa y escrita de ésta y se abstendrá de (i) comentar, discutir, o dar a conocer de cualquier manera dicha información confidencial a terceros no autorizados y, entre otros, a funcionarios, empleados o contratistas de compañías competidoras de Vensatel; (ii) usar, explotar o comercializar dicha información confidencial, directa o indirectamente o en forma alguna para su propio beneficio o para el beneficio de terceros y; (iii) revelar o divulgar dicha información confidencial a personas, organismos, entidades, por razón o propósito alguno, a menos que sea expresamente autorizado por la otra parte y para el cumplimiento del objeto del Contrato.

Si el Vendedor no cumple la obligación de confidencialidad aquí prevista, directa o indirectamente, será responsable por la totalidad de las pérdidas que cause a Vensatel por tal causa.

Esta obligación vincula a directivos, empleados, dependientes, contratistas y compañías subordinadas del Vendedor y, en tanto secreto industrial de Vensatel, regirá con posterioridad a la terminación de este Contrato.

Indemnizaciones

  1.  El Vendedor asumirá cualquier investigación oficial por los impuestos a su cargo y por sanciones y multas que fijare la autoridad fiscal o aduanera, y asumirá los costos legales razonables en que incurra Vensatel en su defensa con ocasión de estas investigaciones o a consecuencia de las mismas.
  2. Hasta donde lo permita la ley aplicable, Vensatel no asumirá ninguna responsabilidad derivada de la garantía de los Productos adquiridos por compradores en virtud de este.
  3. En caso que cualquier órgano competente, imponga una sanción a Vensatel por concepto del uso, venta, disponibilidad o falta de registro y/o certificación legal del Producto, en la publicación de las cantidades ofrecidas o demás información que sea requerida de conformidad con la ley aplicable, o cualquier circunstancia equivalente, el Vendedor deberá responder íntegramente por la misma y por los gastos generados para la resolución de dicha sanción, o de la queja que ella haya ocasionado.

Comisión

Como contraprestación por el beneficio del Servicio Marketplace, según dichos términos se definen en las Condiciones Generales, el Vendedor pagará a Vensatel una comisión determinada por producto vendido, correspondiente al 5% sobre el valor bruto del precio de venta público. Dicha comisión estará determinada por la categoría y sub categoría del producto o los productos.

Modificación de las Condiciones de Uso

Vensatel se reserva el derecho de realizar modificaciones, adiciones o inserciones a las presentes Condiciones de Uso en cualquier momento. Por tanto, los Usuarios quedarán sujetos a las condiciones vigentes a la fecha en que realice una orden de compra.

Ley y jurisdicción aplicable.

Los presentes Términos y Condiciones se rigen e interpretan de conformidad con las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Cualquier controversia relativa a la misma estará sujeta a los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela.